Un estudio psicoanalítico sobre la intuición a través de la cesura surgida de personalidades creativas
Palabras clave:
W.R. Bion, Cesura, Creatividad, Intuición, Imaginación, Transformaciones, Teoría del pensamientoResumen
La observación de Bion sitúa una perspectiva compleja sobre los fenómenos de la intuición y la imaginación, presentes en individuos muy creativos, llamados místicos o genios. Desde esta perspectiva, tenemos ante nosotros un espectro de
posibilidades desafiantes que van desde el individuo creativo hasta su aceptación por el grupo social y viceversa. El presente trabajo aborda este tema y la forma en que concierne a todos los analistas que valoran la creatividad, y las cesuras que ésta establece en la clínica psicoanalítica.
Descargas
Citas
Arnold, V. (1949). Teoria das catástrofes. Campinas: Editora da Unicamp.
Bion, W. R. (1977). The Grid and Caesura. Rio de Janeiro: Imago.
Bion, W.R. (1965). Transformações. Rio de Janeiro: Imago.
Bion, W.R. (1967) A Theory of Thinking. In W. R. Bion. Second Thoughts. Northvale: Jason Aronson Inc. (Trabalho original publicado em 1962).
Bion, W.R. (1970). Atenção e Interpretação. Rio de Janeiro: Imago.
Bion, W.R. (2000). Cogitações. Rio de Janeiro: Imago.
Chuster, A. & Trachtenberg, R. (2009) As Sete Invejas Capitais. Porto Alegre: Artmed.
Chuster, A. (1999). W.R.Bion: Novas Leituras. Vol. I: a psicanálise dos modelos científicos aos princípios ético-estéticos. Rio de Janeiro: Companhia de Freud.
Chuster, A. (2002) An Oedipal Grid. Trabalho apresentado na III Conferência Internacional sobre a obra de Bion. Los Angeles, Califórnia.
Chuster, A. (2014). A Lonesome Road: essays on the complexity of W.R.Bion’s work. Rio de Janeiro: TrioSudios; Karnac.
Chuster, A. (2018a) Serendipidade e memória do Futuro: pensamentos selvagens em busca de uma descoberta. Trabalho apresentado na Jornada Bion da SBPSP, São Paulo, abril 2018.
Chuster, A. (2018b) Sortilégio. Trabalho apresentado na Jornada Bion da SBPSP, São Paulo, abril 2018.
Chuster, A. (2023a) Language of Psychoanalytical Range: Bion’s transcendental difference, Hedges, Westwood
Chuster, A. (2023b). Aula Inaugural para a SBPSP.
Chuster, A. (2023c). Conferência Uma Grade Negativa, para o site Bion em expansão.
Folina, J. (1992). Poincare and the Philosophy of Mathematics. New York: Macmillan.
Derrida, J. (2001) Estados da alma da psicanálise. O impossível para além da soberana crueldade. São Paulo:Escuta
Scott, T.C. & Marketos, P. (2014). On the Origin of the Fibonacci Sequence, MacTutor History of Mathematics archive, University of St Andrews.
Freud, S. (1974). O futuro de uma ilusão In. S. Freud. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud (Vol. 21). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1927).
Freud, S. (1976). Inibição, Sintoma e Angústia In. S. Freud. Edição Standard Brasileira das Obras Psicológicas Completas de Sigmund Freud. Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1926).
Holton, G. (1978). A imaginação científica. Rio de Janeiro.
Larsen-Freeman, D. (1997). Chaos/complexity science and second language acquisition. Applied Linguistics, 18(2), 141-165.
Lorenz, G. (1994) Diálogo com Guimarães Rosa. In G. Lorenz. Obras completas de João Guimarães Rosa (Vol. 1). Rio de Janeiro: Nova Aguilar.
Planck, M. (1900). Ueber irreversible Strahlungsvorgänge. Annalen Der Physik, 306(1), 69-122. Acessado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/andp.19003060105.
Thom, R. (1983). Paraboles et catástrophes: entretiens sur les mathématiques, la science et la philosophie réalisés par Giulio Giorello et Simona Morini. Paris: Flammarion. (Trabalho original publicado em 1972).
Valéry, P. (1948). Reflections on the World Today (pp. 84–85). Pantheon.
Verspoor, M.H., Lowie, W.M. & de Bot, C.L.J. (2007). Input and Second Language Development from a Dynamic Perspective In T. Piske & M. Young-Scholten. Input Matters in SLA (pp. 62-80). Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Atribuo os direitos autorais que pertencem a mim, sobre o presente trabalho, à SPPA, que poderá utilizá-lo e publicá-lo pelos meios que julgar apropriados, inclusive na Internet ou em qualquer outro processamento de computador.
I attribute the copyrights that belong to me, on this work, to SPPA, which may use and publish it by the means it deems appropriate, including on the Internet or in any other computer processing.
Atribuyo los derechos de autor que me pertenecen, sobre este trabajo, a SPPA, que podrá utilizarlo y publicarlo por los medios que considere oportunos, incluso en Internet o en cualquier otro tratamiento informático.