Pensando en la creatividad y el trauma: entre el ser y el hacer

Autores/as

  • Luisa Maria Nunes Vieira Rizzo Sociedade Psicanalítica de Porto Alegre

Palabras clave:

Creatividad, Creación, Trauma, Winnicott, Louise Bourgeois

Resumen

Para pensar la creatividad como destino de lo traumático, la autora parte de establecer la diferencia entre creación y creatividad, una discriminción que no estaba presente en el pensamiento de Freud, que relacionaba el origen de la creatividad con el conflicto. Aborda en particular las contribuciones de Donald Winnicott y Christopher Bollas, autores que identifican la creatividad como una potencia vital a desarollar, a través de los primeros intercâmbios con el medio ambiente. Para estos autores, lo traumático se inserta en la  medida en que se produce una  ruptura en la continuidad del proceso de constitución como sujeto, impidiendo el desarollo del potencial creativo. Diferencia los traumas que ocurren en las primeras etapas de la vida de un bebé, cuando su potencial vital florece, de los traumas que se experimentan más tarde. Em los últimos, el uso de los recursos creativos como el arte o la literatura, entre otros, puede ser más fácil de encontrar como destino del trauma. Ilustra este tema con el testimonio de la vida y obra de La escultora francesa Louise Bourgeois.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Maria Nunes Vieira Rizzo, Sociedade Psicanalítica de Porto Alegre

Psicóloga. Psicanalista. Membro Associado da Sociedade Psicanalítica de Porto alegre (SPPA)/International Psychoanalytical Association (IPA).

Citas

Armengol, L. (2011). Vida y obra de Louise Bourgeois. Madri: Eila.

Bollas, C. (1992). A sombra do objeto - psicanálise do conhecido não – pensado. Rio de Janeiro: Imago.

Bourgeois, L. (1992). Precious liquids [Obra de arte]. Museu Nacional de Arte Moderna, Paris, França.

Bourgeois, L. (2000). Destruição do pai, reconstrução do pai. São Paulo: Cosac & Naif.

Ferenczi, S. (1992). Elasticidade da técnica psicanalítica. In Obras completas de Sandor Ferenczi (Vol. 4, pp. 25-36). São Paulo: Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1928)

Freud, S. (1969). Escritores criativos e devaneios. In Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 9, pp. 145-158). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1908[1907])

Freud, S. (1970). Leonardo da Vinci e uma lembrança de sua infância. In Edição standard brasileira das obras psicológicas completas de Sigmund Freud (Vol. 11, pp. 54-124). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1910)

Klein, M. (1996). Situações de ansiedade infantil refletidas em uma obra de arte e no impulso criativo. In M. Klein. Amor, culpa e reparação e outros trabalhos (1921-1945) (pp. 240-248). Rio de Janeiro: Imago. (Trabalho original publicado em 1929)

Larratt-Smith, P. (2011). Louise Bourgeois: o retorno do desejo proibido. São Paulo: Instituto mie Ohtake.

Lispector, C. (1998). A paixão segundo G. H. Rio de Janeiro: Rocco.

Oliveira, A. R. D. de, Cruz, J. G., Rizzo, L. M., Furtado, N. R., Poziomczyk, R. S., & Brum, T. B. (2015). Seis autores em busca da personagem Louise Bourgeois. Revista de Psicanálise Da SPPA, 22(3), 629–649. https://revista.sppa.org.br/RPdaSPPA/article/view/192

Proust, M. (1913[1927]). Em busca do tempo perdido. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2017.

Rivera, T. (2013). O avesso do imaginário: arte contemporânea e psicanálise. São Paulo: Cosac Naifi,

Winnicott, D. W. (1990a). Da dependência à independência no desenvolvimento do indivíduo. In O ambiente e os processos de maturação (pp. 79-87). Porto Alegre: Artes Médicas. (Trabalho original publicado em 1963)

Winnicott, D. W. (1990b). Teoria do relacionamento paterno-infantil. In O ambiente e os processos de maturação (3. ed., pp. 38-54). Porto Alegre: Artes Médicas. (Trabalho original publicado em 1960)

Winnicott, D. W. (2011). Vivendo de modo criativo. In Tudo começa em casa (pp. 23-39). São Paulo: WMF Martins Fontes. (Trabalho original publicado em 1970)

Winnicott, D. W. (1975). O brincar e a realidade. Rio de Janeiro: Imago.

Winnicott, D.W. (1988). A observação de bebês em uma situação estabelecida. In Textos selecionados: da pediatria à psicanálise (pp. 139-164). Rio de Janeiro: Livraria Francisco Alves (Trabalho original publicado em 1941)

Publicado

2025-10-14

Cómo citar

Nunes Vieira Rizzo, L. M. (2025). Pensando en la creatividad y el trauma: entre el ser y el hacer . Revista De Psicoanálisis De La SPPA, 32(3). Recuperado a partir de https://revista.sppa.org.br/RPdaSPPA/article/view/1422